viernes, 15 de junio de 2012

El RCD Espanyol y el trofeo Carranza


- Participaciones:
El RCD Espanyol de Barcelona ha sido un equipo que ha participado en 3 ocasiones en el torneo Ramón de Carranza, y ha ganado en 2 de sus 3 participaciones. El club periquito vino a disputar este trofeo por primera vez en el año 1973, jugándose ese mismo año la XIX edición del trofeo. El club catalán se impuso en la primera semifinal al Ajax holandés, por 1-0, gracias a un gol de Martínez en el minuto 10 de partido. En la segunda semifinal el Ath. Bilbao se impuso a la Juventus por el mismo resultado que en la primera semifinal, siendo el club vasco el que se enfrentaría al equipo catalán en la gran final. La gran final se disputaría el domingo 26 de agosto del año 1973, y los pericos saltaron al campo con el siguiente once; Borja, Granero, De Felipe, Ochoa, Poli, Glaría, R. Martínez, Solsona, Amiano, De Diego y José María. Consiguieron alzarse con la victoria final tras doblegar a los vacos por un tanto de De Diego.
El siguiente año, los pericos volvieron a ser invitados a este trofeo, por haberlo ganado el año anterior. Esta vez no serían el único equipo catalán del torneo, ya que el F.C Barcelona los acompañaría, aunque el club azulgrana perdió en la primera semifinal ante el Palmeiras por 2 goles a cero. Sin embargo los blanquiazules no corrieron la misma suerte y se impusieron al Santos brasileño, equipo en el que por entonces jugaba el mítico jugador brasileño, Pelé. El resultado fue 2-0, gracias a los goles de Cuesta, en el minuto 40,y la sentencia de Marañón en el minuto 57. En la final se enfrentarían a un hueso duro de roer, el Palmeiras de Brasil. La final se disputó el primero día de septiembre, y el club periquito saltó al campo con Borja; Ramos, De Felipe, Ochoa; Molinos, Aquino, Cuesta, Solsona; Amiano, Marañón y José María. El equipo brasileño se adelantó en los primeros compases del primer tiempo, por mediación de Leivinha, aunque en el minuto 38, José María hizo el empate de penalty. La sentencia del club brasileño no llegó hasta el minuto 83, cuando Luis Pereira privó al RCD Espanyol de ganar su segundo Carranza consecutivo.
Su última participación hasta el momento se produjo en el año 2010, cuando ganaron el torneo por última vez. La primera semifinal enfrentó al Cádiz contra el Atlético de Madrid, acabando ganando el equipo madrileño por los penaltys, que supusieron su pase a la final, contra el RCD Espanyol, que venció en la otra semifinal al ganador de la pasada edición, el Sevilla F.C. El partido acabó 1-1, con goles de López en el 42, y de Kanouté para el Sevilla en el 44,y se volvió a decidir en la muerte súbita. La gran final volvió a ser de infarto, y los goles llegaron en los 5 primeros minutos. Diego Costa adelantó al Atlético de Madrid, aunque en el minuto 5, Callejón hizo el empate. Así se llegó al final del encuentro, que se decidió de nuevo en los penaltys , y de nuevo con victoria para los blanquiazules. Fue una victoria muy especial para el RCD Espanyol, ya que ese día, 8 de agosto, se cumplía el primer aniversario de la muerte de Daniel Jarque. Para conmemorar esta fecha, las mangas de la camiseta, lucían el número 21, y tras ganar el trofeo, le pusieron la camiseta del ex-capitán, para hacerle un homenaje digno.
- Estadísticas:
Hasta ahora esas son las 3 veces que el RCD Espanyol ha participado en el Carranza, trofeo que han disputado grandes clubes y grandes jugadores. Grandes equipos como el F.C Barcelona, el Real Madrid, el Udinese, la Lazio, el PSV, el Vasco da Gama, el Sao Paulo, el Ajax, el River Plate o el Milán, entre otros. Además de equipos, también han jugado grandes estrellas mundiales, como Pelé, Ronaldinho, Messi, Iker Casillas, Raúl, Cannavaro, Mágico González, Di Stéfano o Gento entre otros.
El RCD Espanyol es noveno en el palmarés, empatado con el Flamengo y el Benfica, y por delante de equipos como el Valencia CF.

Javier Vila
Agradecer a nuestro amigo Javier, su aportación desinteresada a este blog. Muchas gracias por este artículo tan interesante.

5 comentarios:

  1. Pues no está mal el ránking de 3 ediciones 2 ganadas ..... y si , recuerdo como pusieron la camiseta con la cara de jarque al trofeo cuando la ganaron , nosotros tenemos 5 carranzas lo menos o más no lo sé , es un trofeo muy prestigioso . Un saludo ¡

    ResponderEliminar
  2. Para mi el Trofeo Carranza es el trofeo mas prestigioso
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El Betis tiene 5 trofeos y ha participado en 16 ocasiones. Su primera victoria se produjo en el año 1964,ganando a equipos de la talla del SL Benfica,el Real Madrid y el CA Boca Juniors. Su mejor racha es la de ganar 3 ediciones seguidas entre los años 1999 y 2001. Su última participación fue en el 2007,y ganaron al Cádiz en semfinales y al Zaragoza en la final. Siendo este equipo el que eliminó al Real Madrid. Como jugador verdiblanco tenemos que destacar a Carmelo que ha participado 16 partidos,siendo el tercero de la tabla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los trofeos veraniegos en España han ido perdiendo prestigio , todo lo contrario que en Europa donde clubes como Arsenal o Bayern empiezan a consolidar sus trofeos .

    Me aleggro que el Espanyol de valor al Carranza , espero que otros grandes como el Teresa Herrera , Colombino , Naramja , Villa madrid vuelvan por susu fueros .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Olá!

    Podemos fazer uma troca de links entre blogues por favor?

    O meu é: http://davidjosepereira.blogspot.pt/

    Muito Obrigado!

    Depois passem pelo meu a confirmar a troca,
    para eu também adicionar o vosso blogue aos meus links.

    ResponderEliminar